DX3 Online
Viernes 19.04.2024 - 15:56
07/09/2018

GUERREROS DE SANGRE Y YESO

Deportivo Tuyango cumplió 69 años y Dx3 entrevistó al DT campeón de 1980. Horacio Córdoba narró con convicciones y pasión cómo aquel equipo de obreros sacrificados dio la vuelta olímpica y se ganó el respeto de todos. ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

Fotos
< >
GUERREROS DE SANGRE Y YESO
Deportivo Tuyango de Piedras Blancas. Campeón 1980 de la Liga de Paraná Campaña.
https://dx3online.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/primera_cam_1980.jpg
Deportivo Tuyango de Piedras Blancas. Campeón 1980 de la Liga de Paraná Campaña.
https://dx3online.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/IMG-20180901-WA0089.jpg
Peralta y Hennin junto a la copa conquistada en 1980

El pasado 3 de septiembre Deportivo Tuyango cumplió 69 años de vida institucional y Dx3 no perdió la oportunidad y entrevistó a un emblema de la entidad, Horacio Córdoba, el DT campeón del equipo de 1980. Una nota sin desperdicios a un hombre de perfil bajo, al que hay que sacarle las palabras con tirabuzones, pero que a los 70 años mantiene una memoria prodigiosa y una conceptualización profunda sobre aquel equipo que se forjó en la cantera de yeso y que alcanzó el logro deportivo más importante de la historia del club.
Horacio Córdoba nació el 24 de abril de 1948. Tiene tres hijos, tres nietos y en la actualidad se dedica al comercio. Fue jugador de la entidad. “Empecé jugando de 10, algunos partidos jugaba de 9; después como no entrenaba y no corría empecé a jugar más atrás y terminé jugando de central. Más tarde, por una lesión en la rodilla dejé de jugar, porque no me animé a operarme y me convertí en DT”.
Córdoba fue el DT encargado en 1977 de llevar a la final a Deportivo Tuyango. Enfrente estaba el León. “En la final de ida Amadito Azaad le pegó un planchazo a Saucedo y le quebró tibia y peroné. Nos quedamos sin el nueve y perdimos 1 a 0 de visitante. Fue muy grande el bajón anímico, nos desmoralizamos por esa situación y no le encontramos la vuelta al partido revancha. Empatamos 1 a 1 y terminamos como subcampeones; cuando en realidad teníamos equipo para ganar bien esa final”.
Córdoba se alejó en el 77′ después de perder la final y volvió como DT en 1980. Un equipo con temple de acero se forjaba en las canteras de la fábrica de yeso Tuyango.
«La base se mantuvo por algunos años y eso fue clave para pelear el campeonato. Ese año tomamos las cosas más en serio y pusimos horarios de entrenamiento y le dimos un marco de mucho compromiso. Más allá de que la mayoría de los jugadores eran obreros de la empresa Tuyango y trabajaban haciendo fuerza todo el día, cargando bolsas o acarreando carretillas con yeso, terminaban a las 18 horas y se cruzaban a entrenar. Era muy diferente a la actualidad. Había mucha voluntad y muy buena predisposición y muchas ganas. Eran puros jugadores locales,no se trajo a nadie de afuera. Pero nada es mágico todo depende de tener una comisión que te ayude, que te apoye, gente que esté detrás del proyecto. Juancho Kloster y el doctor Ríos eran dos pilares en ese sentido. Y el equipo llegó al torneo bien preparado”, rememoró el DT.
El torneo de 1980 se jugó bajo un formato de todos contra todos y Deportivo Tuyango se tomó revancha de Atlético Hasenkamp. “Llegamos a la última fecha y le llevábamos una victoria a Atlético Hasenkamp, pero con más de 20 goles de diferencia a favor nuestra. Teníamos que perder de local y ellos tenían que ganar por más de 20 goles. Era casi imposible que perdiéramos el campeonato. Ganamos en casa 5 a 1 a Sarmiento de Crespo y Hasenkamp derrotó a María Grande. Terminamos siendo campeones por primera vez”, expresó con tono de orgullo Córdoba.
Fue un equipo donde se destacó Lucho Peralta en el arco, definido por Córdoba como “el mejor arquero de la historia de la liga”. También brillaron los hermanos Chinay y Carancho Rosalez; este último era una de las figuras. Hugo Córdoba junto a Raúl Godoy fueron los goleadores de ese equipo. “Carancho Rosalez era un jugador notable. Un tipo que no tenía zurda, que no corría, que no tenía despliegue, pero era tan rápido mentalmente, tan inteligente, que simplificaba todo. Era el Riquelme de nuestro esquema”, afirmó sonriendo.
Parte de la década del ‘70 y los primeros años de la década del ’80 marcaron un gran crecimiento en los clubes de la zona Norte y aparecieron grandes figuras que compartieron las canchas con Horacio Córdoba. “Yo en esto me excluyo –afirmó el entrevistado con tono humilde- pero si tengo que hablar de jugadores y de figuras no puedo no nombrar al Lachi Horacio Torres, de Hernandarias; un jugador que te ganaba los partidos solo. O Luis Ruiz Moreno. Como ellos no se ven ni por casualidad en estos tiempos. Raúl Godoy, Carlos Córdoba, Chinay también tuvo una gran temporada, Lucho Peralta; el Pata Curá de Independiente. Qué jugador –destacó- Un caudillo. Manejaba los árbitros, los equipos con autoridad y respeto y además jugaba muy pero muy bien. Era un grande. Y de la zona Sur, recuerdo a Lucho Bregán y Mario Monzón, que jugaba de cinco en Viale FBC. La Chiquita Villanueva de Seguí entre otros. Pero estoy convencido que en esa época los mejores jugadores surgieron de la zona Norte”, finalizó.

Plantel campeón: Lucho Peralta, Evaristo Ceballos, Raúl Santini,Catura Medina, Pelusa Hennin, Chinay Rosalez, Carancho Rosalez,Carlos Córdoba,Toro Acosta y Raúl Godoy. Hugó Gomez,Carlos Feulien, Orlando y Rodolfo Segovia, Osvaldo Sánchez, Hugo Córdoba, Julio Martinez y Mario Mendoza.

Por Luciano Mastaglia – Dx3
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

Horacio Córdoba

Comentarios

CAMG 2 – D. TABOSSI 2

CAMG 2 – D. TABOSSI 2

Sin violencia, más deporte, más diversión

Sin violencia, más deporte, más diversión

4TOS DE FINAL CAMG 0 – LITORAL 3

4TOS DE FINAL CAMG 0 – LITORAL 3