La V Azulada superó a Arsenal en el partido de vuelta y es el nuevo campeón de Paraná Campaña.
El legendario clásico de la ciudad de Viale tiene otro capítulo épico para guardar en historia grande de Paraná Campaña y ocupar un lugar de privilegio en los cajones dorados de Viale FBC. Es que la V Azulada no sólo logró su octavo título en el torneo doméstico, sino que lo hizo frente a Arsenal y en el propio 5 de Octubre de Arroyito.
Un año, sin dudas, sin fisuras para los de La Loma. Al menos en lo que refiere a objetivos planteados por la dirigencia antes de iniciar los dos certámenes que lo mantuvieron como protagonista. Salvar la categoría en el Federal B era la prioridad. Con un buen equipo y mucho trabajo principalmente, haciendo malabares para poder estar a la altura de lo que demandaba esta plaza en el fútbol de ascenso y con un presupuesto menor a otras entidades que conformaban el grupo, Viale FBC debió luchar con coraje para salir airoso; y una vez más lo logró. Mantuvo su plaza y con ella la representación de la Liga de Paraná Campaña en un nivel que muchos no entienden el grado de importancia que tiene. Lo mucho que significa ese lugar. Ese espacio.
Mientras que en Paraná Campaña tuvo los altibajos típicos de un equipo que pelea en dos frentes. Logró quedarse con el segundo lugar de la general, perdiendo sólo cuatro partidos, pero en los play off es un equipo que sabe a lo que juega. Y en la recta final, habiendo logrado el primer objetivo, prácticamente no tuvo problemas para doblegar a Sauce, despachar a Cañadita en casa y cerrar la llave en el partido de ida frente Hasenkamp (el mejor equipo hasta ese momento) y como si fuera poco vencer en su propio estadio a Arsenal.
Lo cierto es que Viale FBC en las importantes te mata. Ganó un clásico en el año, es verdad. Pero ganó el más importante. El que realmente marcaba un antes y un después de ese juego. Y lo ganó bien.
Se sacó el doloroso sabor de la final perdida frente a Agrarios el año pasado, donde la historia podría haber sido otra por el desenlace de esa serie y se inscribió nuevamente con hilos inmortales en el salón de los grandes de Paraná Campaña.
Del partido en sí ya se ha dicho todo, solo podemos agregar que Arsenal apostó por tradicional esquema con tres volantes y tres delanteros, buscando algo que no logró nunca: inquietar a Viale FBC e imprimir presencia de local. Yaya, por su parte, se preocupó más por controlar el sector central que, con la salida tempranera de Simon dejó algunas dudas que se fueron disipando por el sacrificado trabajo de los volantes.
Ninguno de los dos pudo imponer su juego. El trámite se hizo cortado y hasta desprolijo. Aunque en ese contexto, la V fue más. Primero Toniollo se animó desde afuera. Luego Marín exigió a Varisco. El dueño de casa recién en el minuto 30 pudo rematar con cierto peligro sobre el árco de Lúcas Rodríguez. Fue Schvaigert, pero el arquero de las nueve finales no dio ventajas.
El gol llegó de la única forma que podía aparecer. Por un error o por una pelota parada. Y fue esta última vía la que decretó el campeonato de Viale FBC. Un balón fue enviado desde un tiro de esquina de la derecha, cayó en el área y luego de una serie de rebotes, el árbitro decidió darle el gol a Romero Girau, aunque da la sensación que es Varisco el que trata de contener la pelota y se mete dentro de su propio arco. Lo cierto es que Viale consiguió la ventaja y la supo proteger hasta jugando en inferioridad numérica por varios minutos, luego de la expulsión de Pablo Rodríguez.
A los de Ciarroca no le funcionaron nuevamente los cambios. Entró Monzón por Montórfano, tratando de ser más ofensivo y Omarini en la línea de delanteros, resignando la salida de Munra Rodríguez en el sector central.
Frente a un Arsenal que no salió nada, Viale pudo hasta ampliar la diferencia pero estuvo poco fino y sólo hubo que esperar que Penel dictamine el final y la celebración de la V Azulada en Arroyito. Banderas azules y blancas inundaron las calles y los barrios durante toda la noche y recorrieron la ciudad. Festejando merecidamente un nuevo título. Viale FBC vuelve al trono otra vez.
SÍNTESIS
ARSENAL 0
Alexander Varisco
Exequiel Olechar
Brian Nickel
Martín Montórfano
Leonardo Richard
Franco Richard
Juan Ramón Rodríguez
Ariel Schvaigert
Rodrigo Hernández
Cristian Gareiz
Diego Martínez
DT: Diego
Ciarroca.
VIALE FBC 1
Lucas Rodríguez
Emanuel Moreira
Cristian Romero
Franco Gieco
Nelson Alegre
Flavio Weimer
Nicolás Toniollo
Sergio Simon
Pablo Rodríguez
Jonathan Torres
Rubén Marín
DT: Angel
Rodríguez
Gol: 40’ Cristian Romero (V). Cambios: 33’ pt. Dardo Bovier por Simon (V); 10 st. Román Monzón por Montórfano (A); 11’ Nicolás Siebenlist por Weimer (V); 15’ Joel Alzugaray por Marín (V), 18’ Fabricio Omarini por J. Rodríguez (A) y 33’ Pedro Schwindt por Olechar (A). Expulsados: 11’ st. Pablo Rodríguez (V) y 45’ Román Monzón (A).Amonestados: L. Richard, J. Rodríguez y Nickel (A); Romero, Torres, Toniollo y Moreira (V). Árbitro: Ariel Penel, de AFA (bien). Estadio: 5 de Octubre de Arsenal.