Terminaron los octavos de final con casi ninguna sorpresa. Hubo llaves muy equilibradas pero también mucha diferencia entre otros equipos. Mañana se sortean los cuartos de final.
Si hacemos un repaso por los ocho partidos de octavos encontramos que no hay grandes sorpresas. Seguí FBC fue el único equipo que avanzó a cuartos de final sin ventaja deportiva, pero más allá del potencial de Deportivo Bovril definiendo en su casa, lo del Aurinegro es meritorio pero de ninguna manera sorpresivo. El equipo de Pontti se preparó para dar pelea en 2019 después de mucho tiempo. Encontró la regularidad necesaria para entrar quinto y despachó a Deportivo con dos triunfos sólidos, basados en primer lugar en su funcionamiento de local, donde es siempre un equipo difícil con muchas variantes y de visitante hizo una lectura correcta, no cayó en confusión ni siquiera en desventaja y construyó otra victoria de la mano y jerarquía de sus refuerzos. Para destacar, Seguí FBC sumó dos puntos más que su rival de turno y de igual forma terminó quinto en el Sur.
Atlético Hasenkamp, como lo señaló su goleador, Crístian Gareiz, sufrió en María Grande. Corrió serios riesgos de perder por una mayor diferencia (Valentinuz le atajó un penal a Arellano) y en el mejor momento del Blanco, cuando jugaba con un hombre de más, Gareiz no desaprovechó la única que tuvo y firmó la serie 1-2 abajo. De local el León jugó tranquilo. Recién pudo abrir el marcador promediando los 20′ del segundo tiempo pero Litoral desaprovechó las que tuvo y sufrió la expulsión tempranera de Arellano (se fue junto a Quiroz) y la lesión de Alan Casco, también en el primer tiempo. Demasiado para un equipo muy corto (que no contó ni con Narvaez ni Penau) y con un recambio que no otorga las mismas posibilidades y variantes que el once inicial. Más allá del descuento de Castañeda, Hasenkamp hizo lo que debía. Liquidó el pleito con un tercer gol y espera rival. Sigue siendo, por performance en primera ronda y principalmente por jerarquía de jugadores uno de los candidatos.
Independiente FBC, en otra de las llaves más parejas, la pasó mal con Sarmiento. El equipo de las barrancas no atraviesa un buen momento en materia económica (confirmado por Carlos Herlein) pero eso no afectó el funcionamiento y la entrega del Rojo de Dipangracio; que tiene muy buenos jugadores, pero se nota que deberá mejorar mucho a la hora de afrontar los mano a mano con equipos con los mismos objetivos pero sin dificultades estructurales. Sarmiento se fue de pie. Otra vez con una campaña aceptable.
Lo de Cañadita se puede analizar de dos formas. Primero que tenía más la cabeza puesta en cuartos de final que en el partido de vuelta. O que deberá mejorar en lo defensivo (de los clasificados con ventaja deportiva es el más goleado, le marcaron 12 goles más que a Unión de Crespo, que terminó tercero) para jugar la próxima instancia con las mismas aspiraciones que el año pasado. No pasó sobresaltos con Deportivo Tuyango. Ganó los dos partidos y eso estadísticamente es indiscutible. Además, por cuerpo técnico y refuerzos, la apuesta del Tricolor viene toda a ganador.
Definir con el último bi campeón de visitante, solo habiendo logrado un empate parece un desenlace obvio. Se dio así. No hubo sorpresa. Cerrito logró el empate sobre el final frente al duro Deportivo pero de local no tuvo problemas en sacar a relucir su chapa de candidato y terminó goleando. Cumplió como la historia lo exige. Para Tabossi fue un buen año, logró meterse en octavos después de cinco temporadas.
Lo de Viale FBC es lógico. La diferencia parece estrepitosa pero la V es demasiado plantel para un equipo que hizo lo que pudo. Juventud tuvo altibajos en el torneo pero logró clasificar, que era el objetivo. Y se dio el gusto de ganarle a Cerrito de local en primera ronda. Obligado a buscar el resultado y perdiendo casi desde el inicio en el partido de vuelta, pasó lo que todos conocemos. La V espera entonado cuartos de final.
Otro que avanzó sin sobresaltos, con un global de 9-1 fue Arsenal. No tuvo problemas frente a Sauce de Luna y ganó los dos partidos. Espera que gire el bolillero e intentar avanzar una vez más a semifinales.
Unión de Crespo es el equipo que será difícil para cualquier rival. Sabe a lo que juega. Tiene un plantel interesante. Llegó por primera vez a cuartos de final y se plantará de igual a igual en cualquier cancha porque tiene material para eso. Unión Alcaraz se quedó con la imagen de la última vez que lo enfrentó; y éste claramente es otro equipo. Estudió a su rival, lo lastimó de entrada y de vuelta lo superó ampliamente. El Celeste hizo una apuesta fuerte por algunos refuerzos, que por expulsión los perdió en los partidos verdaderamente importantes.