DX3 Online
Martes 30.04.2024 - 07:55
26/11/2019

UN PROCESO INOLVIDABLE QUE AGIGANTÓ LA HISTORIA DE CERRITO

Uno de los procesos más exitosos en la Liga de Fútbol de Paraná Campaña, ha llegado a su culminación: El encabezado por Omar Pepo Verón en Unión Agrarios Cerrito. Tres campeonatos locales en cuatro años y una final del Torneo Federal C que se escapó mediante la definición desde el punto penal. Un ciclo tremendo en uno de los clubes más importantes de la historia liguista que debió aguardar 11 años para cortar la eterna sequía de estrellas, para que llegarán tres más a sus vitrinas repletas.

Foto
UN PROCESO INOLVIDABLE QUE AGIGANTÓ LA HISTORIA DE CERRITO
El DT logró los campeonatos 2015, 2017 y 2018. Además de una final en el Torneo Federal C
https://dx3online.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/ver-1.jpg
El DT logró los campeonatos 2015, 2017 y 2018. Además de una final en el Torneo Federal C

Luego de la final perdida ante Litoral en el 2014 y de la disputa del Torneo del Interior en el verano del 2015, Verón desembarcó en el CUAC con su proyecto y su equipo de trabajo. No resultó una temporada sencilla para Agrarios que por momentos sintió la presión de levantar la copa de una vez por todas y llegó a la final ante el gran candidato: Viale FBC. En una serie épica, cortó ese maleficio y celebró el título ante una multitud en María Grande. La fiesta luego se trasladó a las calles de la ciudad Verde.

Agrarios repitió su coqueteo con la gloria en el 2017 y 2018, con un juego vistoso, de buen pie y con la idea aceitada de lo que se buscaba desde el cuerpo técnico. Sin dudas fueron los torneos que más se disfrutaron por parte del hincha, el jugador y el entrenador.

Ahora llegó el momento de hacer un punto y aparte en su carrera como DT. Con la tranquilidad del deber cumplido a la espera de un nuevo desafío. Mirando de reojo el camino recorrido, mantuvo un mano a mano con El Observador analizando los aspectos más salientes de Unión Agrarios Cerrito 2015-2019.

– ¿La decisión de dar un paso al costado estaba tomada desde hacía tiempo o fue tras el partido con Arsenal?

– De mi parte ya le había anunciado al cuerpo directivo que era mi último año, con la intensión de finalizar de la mejor manera posible la temporada pero no se pudo. Lamentablemente los resultados no se dieron; igualmente la desvinculación ya estaba hablada de antemano.

– ¿Te vas lleno?

– Me voy contento por haber logrado el objetivo, no sólo por los campeonatos que hemos ganado sino por la formación de un buen grupo y de chicos con mucha proyección. Estamos dejando una interesante masa de jugadores para que el club siga creciendo y haciendo buenas campañas.

– ¿Habrá sido el mejor ciclo como DT dentro de tu trayectoria?

– Puede ser. Con Sportivo Urquiza en la Liga Paranaense también tuve procesos importantes. En Paraná Campaña no había estado como jugador, sí tuve un paso en un Torneo del Interior pero no en la Liga, y como DT estuve en el 2008 en Cerrito donde perdimos en semifinales, luego trabajé en Atlético Paraná hasta que en el 2015 surgió nuevamente la posibilidad de volver a Unión Agrarios donde por suerte pudimos conseguir logros que son relevantes en mi carrera.

– ¿Cuál ha sido la virtud de este proceso, lo más fuerte que marcó el trabajo de estos años?

– Luego de perder la final ante Litoral en el 2014, una virtud que tuvo el equipo fue que no decayó. Yo me hice cargo tras el Torneo del Interior del 2015 y le pedí a los dirigentes que mantengan el plantel. Sabía que era un equipo importante y con la impronta que uno le puede aportar, se fue armando un lindo grupo. Logramos el campeonato del 2015 y nos sacamos una mochila pesada porque hacía muchos años que no se ganaba y quizás por eso por momentos no demostramos todo lo que queríamos, pero a partir de ese título, el equipo se tranquilizó y empezó a relucir el buen fútbol que siempre pregonamos. La idea principal fue el buen trato de pelota y a su vez ser agresivo y constante y no claudicar nunca la forma de jugar.

– A lo largo de estos años hubo ausencias y aparecieron jugadores juveniles vistiendo la camiseta del primer equipo.

– Una de las ideas que tuvimos cuando nos hicimos cargo de la Sub 17, Sub 20 y Primera, era que íbamos a trabajar de la misma manera, jugar prácticamente de la misma forma con las tres categorías. Manteniendo la premisa del buen juego y buscando ser protagonista, de esa manera si teníamos que acudir a un chico de Sub 17 éste ya sabía cómo debía jugar en Primera. Sin ir más lejos el año pasado teníamos un jugador de 17 años en la división superior y jugando una final, lo cual no es poca cosa. Por eso siempre luchamos para que los chicos de la Sub 17 o Sub 20 tengan la misma forma de juego que en Primera División. Entonces al tener alguna ausencia, no había problemas al buscar un reemplazo juvenil. Eso fue muy importante.

– ¿Sentís que en esta temporada le salieron a jugar con otra actitud por ser el bicampeón?

– Siempre nos enfrentaron con mucha intensidad. Cerrito es una institución grande históricamente dentro de Paraná Campaña. Este año particularmente fue algo complicado al tener muchos problemas para armar el equipo. Desde que inició el torneo nunca pude repetir una formación, siempre se paró un equipo distinto, totalmente diferente al año pasado donde salía de memoria. Tuvimos lesiones, expulsiones, muchos chicos se fueron tomando vacaciones durante el año ya que no tuvimos descanso en el verano debido al Torneo Federal; el equipo se resintió y no tuvo el ritmo de competencia que uno pretende. Entramos complicados a los play off, sabíamos que se nos iba a complicar y en cuartos de final nos encontramos con Arsenal que también estaba preparado para ganar el torneo. No fue una serie sencilla para ninguno de los dos, a tal punto que quedamos eliminados por el gol de visitante en la ida. Éramos dos elencos muy parejos y nosotros no tuvimos la fineza que sí tuvimos cuando fuimos campeones. Así es el fútbol, a veces la pelota entra al arco y a veces no.

– ¿Qué análisis hacés de las semifinales? Fundamentalmente del cruce entre Independiente FBC y Atlético Hasenkamp a los cuales enfrentaste en la Zona Norte.

– A Gastón Spessot (DT de Atlético) es el primer año que le toca dirigir, venía entrenando Sub 20, mientras que Raúl (Dipangracio, DT de Independiente) tiene una basta experiencia tanto en el Torneo del Interior como en la Liga de Paraná Campaña. Pienso que son dos equipos muy parejos, Hasenkamp tiene un plantel con más juventud, pero Independiente está bien, es un elenco competitivo, jugadores con mucha experiencia y algunos chicos que andan muy bien. Hasenkamp es un equipo duro por lo que va a ser una gran serie, una final anticipada. Por el otro lado, Arsenal y Viale FBC juegan el clásico y sabemos que no muchas veces se juega bien. Los clásicos suelen ser cerrados, apretados y puede ganarlo cualquiera.

– ¿Qué será de la vida futbolística de Pepo Verón de ahora en más?

– Voy a tomarme un descanso para ir analizando algunas cosas, cerrar un ciclo, juntarnos con la gente de la Subcomisión y charlar de fútbol. Esperaré con tranquilidad si surge alguna propuesta interesante y llegado el caso la analizaré, pero con serenidad. Voy a seguir ligado al fútbol porque me gusta, me apasiona, estaré viendo partidos sea en Paraná o en Paraná Campaña, voy a ir a alguna de las semifinales para seguir aprendiendo porque siempre aparecen algunos conceptos nuevos en el fútbol.

A LAS PUERTAS: Cerrito quedó muy cerca de una consagración memorable en el Torneo Federal C del 2018. Con una campaña formidable llegó hasta la final donde se midió con Juventud Urdinarrain. Tras empate en la ida y en la vuelta, los penales en el sur entrerriano le prohibieron coronar ese certamen con el título. Fue quizás la frustración más importante ya que se estuvo muy cerca del ascenso en un torneo nacional. “No pudimos lograr ese campeonato por cosas del fútbol, nos dolió mucho pero pudimos recuperarnos rápido”, recordó Verón. Así como él, también lo remarcaron los jugadores, ese tropiezo le dio fuerzas para encarar con altura un nuevo torneo liguista logrando el bicampeonato.

CADA CERTAMEN

AÑO TORNEO INSTANCIA

2015 Paraná Campaña Campeón

2016 Federal C Fase de grupo

2016 Paraná Campaña Cuartos de final

2017 Paraná Campaña Campeón

2018 Federal C Subcampeón

2018 Paraná Campaña Campeón

2019 Federal Amateur Cuartos de final

2019 Paraná Campaña Cuartos de final

 

 

Fuente: El Observador

Comentarios

CAMG 2 – D. TABOSSI 2

CAMG 2 – D. TABOSSI 2

Sin violencia, más deporte, más diversión

Sin violencia, más deporte, más diversión

4TOS DE FINAL CAMG 0 – LITORAL 3

4TOS DE FINAL CAMG 0 – LITORAL 3