La Liga de Paraná Campaña ha tenido grandes valores futbolísticos a lo largo de su historia. Puesto por puesto cada uno supo sobresalir y ocupar un lugar en los recuerdos de cada época. Un trabajo extraordinario de investigación del periodista Mauricio Jacob, publicado en el periódico Observador. Muchos tuvieron chances de codearse con el fútbol grande, algunos quedaron muy cerca de dar el salto, otros lo lograron y dejaron su nombre en la máxima división del país. Repasamos algunos de ellos que fueron y son embajadores del mundo chacarero.
La Liga de Paraná Campaña ha tenido grandes valores futbolísticos a lo largo de su historia. Puesto por puesto cada uno supo sobresalir y ocupar un lugar en los recuerdos de cada época. Muchos tuvieron chances de codearse con el fútbol grande, algunos quedaron muy cerca de dar el salto, otros lo lograron y dejaron su nombre en la máxima división del país. Repasamos algunos de ellos que fueron y son embajadores del mundo chacarero.
ÁNGEL OMARINI
Fue uno de los pioneros en esto de llegar a pasearse por canchas del fútbol grande. Nacido en Cerrito, supo lucir las casacas de Independiente de Avellaneda 1949-51 (9 partidos, 6 goles), Ferrocarril Oeste 1952-54 (33 y 15), Rampla Juniors y Peñarol de Montevideo. Pero además el Tano dejó su sello en la historia grande de Patronato al lograr el recordado ascenso a Primera División para disputar el Torneo Nacional de 1978.
RICARDO RUIZ MORENO
Nacido en Hasenkamp en 1954, debutó con Atlético en Primera con solamente con 14 años, luego se probó en Independiente de Avellaneda donde había estado su hermano Luis y quedó. Debutó en 1973 debido a una huelga de jugadores e integró un glorioso equipo del Rojo que dejó su huella en la historia grande de la Copa Libertadores de América la que pudo levantar en 1974 y 1975, ésta última con gran protagonismo marcando goles en las semifinales y final. Compartió la parte ofensiva, entre otros, con Ricardo Daniel Bertoni y Enrique Bochini. Posteriormente tuvo un breve paso por Racing Club, emigró a Deportivo Cali de Colombia (fue dirigido por Carlos Bilardo y jugó la final de la Libertadores de 1978 ante Boca Juniors) donde marcó más de 60 goles y volvió al país para cerrar en Unión de Santa Fe. Sus últimos pasos fueron dados en la Liga que lo vio nacer.
ROLANDO BARRERA
Se inició en Atlético Hernandarias donde debutó con solamente 14 años. Un visionario lo llevó a Newell’s Old Boys de Rosario, superó la prueba y realizó su primer partido con 17 años. Sus buenas actuaciones lo llevaron a integrar la Selección Juvenil dirigida por César Luis Menotti que disputó el Sudamericano previo al Mundial de Japón 1979 con grosos como Ramón Díaz y Diego Maradona. Sin embargo una lesión lo dejó marginado del viaje días previos a subirse al avión. En la Lepra estuvo hasta 1981, luego pasó por Mallorca de España (1981-1985), Niza de Francia (1985-86), San Lorenzo (1986-88), Instituto de Córdoba (1989-90) y Colón de Santa Fe (1990-91). Con el Sabalero, jugó el Nacional B; mientras que en la Primera de AFA totalizó 135 presencias y 27 goles. Como DT, entre otros, estuvo al frente del recordado Universitario de Libertador San Martín, elenco que dejó su marca en la LFPC.
ALBERTO MARIO RUIZ
Nació en Bovril, realizó las inferiores en Deportivo hasta 1973 cuando marchó para probar suerte en River Plate. Hizo un par de temporadas en las divisiones inferiores hasta que pudo debutar en 1976. Eran los tiempos en que el Millonario pudo cortar la racha de 18 años sin títulos, bajo la conducción del Feo Ángel Labruna y con un plantel de muchos pesos pesados como el caso de Daniel Alberto Passarella. Luego Ruiz pasó por Atlético Ledesma de Jujuy (1976 y 1979) y por Banfield (durante 1977 y 1978). Terminó su carrera en estas tierras y se dio el lujo de lograr el título de Paraná Campaña con Deportivo Bovril en 1983.
CARLOS GONZÁLEZ
Es la mano derecha de Gustavo Alfaro. Juntos estuvieron al frente de numerosos equipos, uno de ellos, con el que más éxito tuvieron, fue Arsenal de Sarandí en dos procesos: obtuvieron la Copa Sudamericana 2007, la Suruga Bank 2008, Torneo Clausura y Supercopa Argentina 2012 y Copa Argentina 2013. Durante el 2019 dirigieron a Boca Juniors en lo que fue el momento más importante de su carrera. Pero antes de todo esto, Carlitos se formó en Seguí FBC donde jugó hasta 1983. Luego de vestir algunas casacas en la región y de militar en Atlético Rafaela en el Nacional B, llegó su posibilidad de sumarse a Unión de Santa Fe donde estuvo desde 1987 a 1990. Con el Tate logró el histórico ascenso a Primera de 1989 tras vencer a Colón. Luego pasó por Cobreloa (campeón de Primera) e Iquique de Chile, Atlético Rafaela nuevamente y Huracán de Corrientes con el que volvió a jugar en Primera División durante la temporada 1996-97 tras ganar el ascenso.
JORGE FARÍA
Tenía apenas 14 años cuando debutó con Cañadita Central, ya sus condiciones pintaban como un jugador diferente. Fue pasando por diversos equipos de la zona, inclusive tuvo chances truncas en Chile y España, hasta que llegó la posibilidad de Unión de Santa Fe. Jugó el Torneo Apertura 1996 y puede darse el lujo de contar que estuvo en el debut oficial de Juan Román Riquelme. Fue en la derrota del Tatengue por 2-0 en la Bombonera con goles de Hugo Guerra y Fernando Cáseres. Fue dirigido por Carlos Trullet y compartió equipo, entre otros, con Magnín, Darío Cabrol, Clotet y el Loco Marzo, hoy DT de Atlético Hernandarias. También militó en el Nacional B con Godoy Cruz de Mendoza. Su carrera la finalizó en los clubes de la Liga.
OSCAR “CACHO” COMAS
Formado en Atlético María Grande, se cansó de desequilibrar como wing hasta 1985 cuando pasó a Unión de Santa Fe. En el Tate estuvo hasta 1988 y llegó a militar en Primera División del fútbol argentino. Compartió plantel con Oscar Passet, Julio César Toresani, Alberto Beto Acosta, entre otros. En el banco de suplentes supo tener a Leopoldo Jacinto Luque, ni más ni menos. Tuvo la posibilidad de pasar al Huachipato chileno pero el cupo de extranjeros le puso un límite. Posteriormente retornó a Paraná Campaña donde integró grandes equipos que cumplieron un gran papel en los certámenes regionales como el mismo Rojo o Unión Agrarios Cerrito. De sus manos se fue formando Milton Casco en la Escuelita del CAMG.
RODOLFO TORRES
Es hijo de Fernando, uno de los recordados jugadores de Atlético Hernandarias quien junto a sus otros tres hermanos (Horacio, Miguel y Hugo) dejaron su sello. Rodolfo hizo su camino desde muy chico, pasando por las inferiores de River Plate hasta 4ta División, luego fue cedido a Quilmes y en su retorno tuvo un problema en la rodilla. Debieron operarlo y tras recuperarse pasó a San Martín de Tucumán donde militó algunas temporadas cuando el Santo estuvo en Primera. Se dio el enorme placer de jugar el encuentro histórico ante Boca Juniors en la Bombonera donde San Martín se impuso por 6-1 en el Campeonato 1988/89.
ALEXIS WEISHEIM
A los 12 años le diagnosticaron Diabetes mellitus, pero no fue impedimento para seguir detrás de sus sueños. Sus virtudes goleadoras en Deportivo Tuyango de Piedras Blancas, le abrieron la posibilidad para llegar a Unión de Santa Fe donde debutó en Primera de AFA en el 2001, totalizó 36 partidos y 6 goles en la máxima división, estuvo hasta el 2004 sufriendo el descenso del 2003. Al año siguiente emigró al fútbol israelí donde construyó una dilatada trayectoria por el Apoel Nazareth Illit, Hapoel Kfar Saba y Hapoel Haifa, entre otros. Fueron más de 10 las camisetas que defendió en aquel país para luego retornar a Argentina donde pasó por categorías del ascenso con Defensa y Justicia, Belgrano de Paraná y finalizó en el club que lo vio nacer.
PAOLO GOLTZ
Nació futbolísticamente en Atlético Hasenkamp y llegó a Huracán en 2001. Desde entonces efectuó una carrera virtuosa destacándose en su puesto como defensor central. En el Globo mostró su firmeza y solidez además de un gran temperamento. Fue el capitán y líder de aquel equipo que brillara en el Clausura 2009 de la mano de Ángel Cappa. Pasó con brillo por Lanús y el América de México. Con éste fue campeón de Primera División en 2014 y de la Liga de Campeones de la Concacaf en las ediciones 2015 y 2016, además fue elegido para integrar el Equipo Ideal de América en 2013 por su soberbia actuación en Lanús con el cual ganó la Copa Sudamericana de aquel año. Posteriormente lució la casaca de Boca Juniors con el que ganó la Superliga 2017/18 y la Supercopa Argentina 2019. Hoy se encuentra en el Gimnasia de Diego Armando Maradona acumulando más de 500 partidos en su carrera en el fútbol grande.
MILTON CASCO
Surgió de Atlético María Grande y a escasa edad ya se vislumbraba que presentaba condiciones para alcanzar cosas importantes. La metamorfosis que sufrió no fue impedimento de ello. De desequilibrante wing o puntero en el Rojo, pasó a volante y luego lateral en el fútbol profesional. Su primer paso fue en Gimnasia y Esgrima La Plata donde debutó en 2009. Allí estuvo hasta 2012, donde incluso disputó el Nacional B obteniendo el ascenso. Posteriormente Gerardo Martino sentó su atención en él y lo pidió para Newell’s de Rosario donde logró el Torneo Final 2013. En 2015 pasó a River Plate con el cual obtuvo la Copa Argentina 2016, 2017 y 2019, la Supercopa Argentina 2018, la Recopa Sudamericana 2016 y 2019 y la Copa Libertadores 2018. Sin dudas que uno de los resultados deportivos más importantes fue su convocatoria a la Selección Nacional por parte del mismo Tata Martino. Integró los planteles que alcanzó el subcampeonato en la Copa América de Chile 2015 y el que se colgó la de Bronce en Brasil 2019.
GABRIEL GRACIANI
Hijo del gran goleador Gustavo y sobrino de, también, Gabriel, se formó como no podía ser de otra forma en Deportivo Bovril. Llegó a Colón de Santa Fe donde debutó en 2011. Integró el plantel hasta 2014 cuando fue vendido a Estudiantes de La Plata. Desde el Pincha fue cedido a Independiente de Avellaneda, a Atlético Rafaela y Patronato, institución donde su tío dejó su marca como uno de los futbolistas que defendió los colores por todas las categorías del fútbol argentino pero no llegó a militar en Primera. Su sobrino pagó esa deuda. Luego el Tano jugó en la Primera Nacional con San Martín de Tucumán, Olimpo de Bahía Blanca y actualmente lo hace en Sarmiento de Junín.
EZEQUIEL UNSAIN
Pasó por las divisiones formativas de Unión FC de Alcaraz hasta que cayó con su bolso lleno de ilusiones en Newell’s Old Boys de Rosario. En la Lepra supo destacarse a muy corta edad, cuando debió custodiar el arco en Primera División. Debutó en 2015 bajo la conducción técnica de Lucas Bernardi. Los rendimientos le valieron la posibilidad de ser convocado para la Selección Argentina Sub 20. Esa proyección se vio interrumpida por la seria lesión que le ocasionó Carlos Tévez en un duelo disputado en la Bombonera. En un fuerte choque con el delantero, sufrió la fractura del maxilar inferior. Tras la recuperación, se efectuó su venta a Defensa y Justicia donde actualmente es titular.
TOMÁS CHANCALAY
Nacido futbolísticamente en Arsenal de Viale, llegó a las inferiores de Colón de Santa Fe a los 7 años. Debutó como profesional en la Primera de AFA en el 2017 ante Rosario Central. Su buen nivel a corta edad le permitió ser tenido en cuenta para integrar las selecciones juveniles. Estuvo en el plantel Sub 20 para el Torneo Internacional de Fútbol L’Alcúdia 2018 pero Colón no lo cedió, fue sparring de la Selección Mayor en el Mundial de Rusia de ese año y jugó el Mundial Sub 20 de Polonia 2019. Argentina quedó eliminado en octavos de final ante Mali.
LISANDRO ALZUGARAY
Hoy es una de las piezas más importantes en el funcionamiento ofensivo de Central Córdoba de Santiago del Estero en la Superliga. Previamente, el volante nacido en Viale FBC, pasó por Atlético Paraná (dos períodos), Chaco For Ever (dos períodos) y San José de Oruro (Bolivia), hasta que llegó la enorme posibilidad de dar su salto a la máxima división de nuestro fútbol. Fue cuando lo contrató Newell’s de Rosario. Allí estuvo en la temporada 2018-19 hasta que pasó al elenco santiagueño el año pasado.
SEBASTIÁN BÉRTOLI
Si bien no nació futbolísticamente en Paraná Campaña, no podemos eludir su paso por la Liga cuando integró el recordado plantel de Universitario de Libertador San Martín (1999-2002). Bicampeón liguista y un gran representante en los torneos de ascenso de aquellos años. Una vez en Patronato, escribe su historia futbolística más rica al integrar los planteles que lograron todos los ascensos llegando a Primera División en 2015. Se retiró en el 2019 con 41 años y disputando más de 400 partidos con el Patrón. Vale agregar que previo a su llegada a la U de Libertador, también había lucido la casaca de Unión de Crespo (1997-98).
JOSE TABARES
Oriundo de San Gustavo (departamento La Paz), vistió la camiseta de Deportivo Tuyango tras formarse en la Liga Paceña. Sus goles lo llevaron a escalar categorías en el plano nacional e internacional. Tuvo un destacado paso por la recordada Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia, mientras que su debut en Primera División llegó por medio de Arsenal de Sarandí en el 2005. También pasó por México, Chile y España. Sus grandes actuaciones le dieron nombre a la entidad de su pueblo natal: Escuela José Tabares, entidad que militó un par de temporadas en Paraná Campaña.
LEONARDO MORALES
Sobresalió como defensor en torneos libres donde llamó la atención del cuerpo técnico de Deportivo Tabossi comandado por Omar Werner. En 2011 se sumó al equipo y fue campeón de Paraná Campaña. Luego pasó por Belgrano (Paraná), Atlético Paraná, integró el plantel de Patronato (2017/18) pero no llegó a jugar y emigró a Santamarina de Tándil. Con 28 años se sumó en 2019 a Gimnasia y Esgrima de La Plata donde milita actualmente bajo la conducción de Diego Maradona. Debutó en el fútbol grande y es dirigido por el mejor futbolista de todos los tiempos.
ROLANDO CÉPARO
Abajo, segundo desde la izquierda, llegó a jugar en Primera con Rosario Central
Uno de los más importantes delanteros de la historia liguista, tras sobresalir en Unión Agrarios Cerrito afrontó el desafío de Rosario Central. Allí estuvo de 1987 a 1991 sobresaliendo en Reserva. Tuvo como compañeros, entre otros, a Roberto Abbondanzieri, Roberto Bonano, Marcelo Delgado y José Chamot. Como DT contó con históricos como Ángel Tulio Zof, Carlos Aimar y Eduardo Solari. En Primera División fue suplente en tres oportunidades ante Deportivo Español, Deportivo Mandiyú y Talleres de Córdoba, ingresando ante el equipo Gallego. Un problema en la rodilla lo hizo retornar a su ciudad para luego seguir rompiendo redes en esta y otras ligas.
JOSÉ LUIS MARZO
No surgió en Paraná Campaña, pero sí cerró su dilatada trayectoria luciendo la camiseta de Atlético Hernandarias en 2017. El Loco jugó en Unión de Santa Fe, América de Cali, Lanús, Talleres de Córdoba (campeón de la Copa Conmebol 1999), Los Andes, Ben Hur de Rafaela, Patronato, Atlético Paraná, Gimnasia de Mendoza y Sportivo Belgrano de San Francisco, entre otros. Hoy está a punto de debutar como DT del Diabe.
POR ADOPCIÓN
Con la incorporación de los elencos de Crespo a Paraná Campaña, también llega su riquísima historia a estas tierras. Varios de los jugadores surgidos de estas entidades, han llegado a la elite.
GABRIEL HEINZE
Poseedor de una carrera envidiable, el ex defensor tuvo inferiores en Cultural y Unión de Crespo (llegó a jugar en Primera con 14 años). Luego desembarcó en Newell’s de Rosario donde debutó en Primera División en 1997. Con tan sólo 8 partidos fue vendido a Valladolid de España, luego pasó por Sporting de Lisboa (1998), nuevamente Valladolid (1999), PSG de Francia (2000-2004), Manchester United (2004-2007), Real Madrid (2007-2009), Olympique de Marsella (2009-2011), Roma (2011-2012) y Newell’s (2012-2014). Conquistó una enorme lista de títulos, entre otros la Copa de Francia con el PSG, la Premier League con Manchester, la Liga Española con el Real, la Copa de Liga (2 veces), Ligue 1 y Supercopa de Francia con el Olympique y el Torneo Final con Newell’s. Con la Selección Argentina ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, estuvo en los Mundiales 2006 y 2010 (un gol) y en las Copas América 2004 y 2007 (en ambas subcampeón), y también jugó la Copa Confederaciones 2005 (subcampeón). Como DT pasó por Godoy Cruz, Argentinos Juniors (campeón Primera B Nacional) y Vélez Sársfield.
MARTÍN ZAPATA
Volante de importantes virtudes ofensivas, salió de Unión de Crespo para comenzar una importante carrera. Su primer club en el fútbol grande fue Unión de Santa Fe donde debutó en 1999 y estuvo hasta el 2004. Luego pasó por Huracán de Tres Arroyos en Primera División, Mineros de Venezuela, Chacarita Juniors (Nacional B) y retornó a Unión para ser referente del 2006 al 2009 (Nacional B). Su carrera siguió en Instituto de Córdoba (Nacional B), All Boys (Primera), Belgrano (Primera) y desembarcó en Independiente cuando el Rojo jugó el Nacional B, obteniendo el deseado ascenso con Zapata decisivo en momentos determinantes. Pasó a Argentinos Juniors en la segunda división con el cual también logró el ascenso a Primera en tiempos de reestructuración del fútbol grande. Su último paso se dio en Central Córdoba de Santiago del Estero, recientemente ascendido al Nacional B donde pudo mantener la categoría.
SEBASTIÁN PREDIGER
Volante central con buena técnica surgió de Unión de Crespo donde sobresalía por sus aptitudes. Su contacto con el fútbol grande comenzó en Colón para luego iniciar una trayectoria por diversos clubes. En el Sabalero estuvo durante tres períodos, además lució las casacas de Millonarios de Colombia, Porto (Portugal), Boca Juniors, Cruzeiro (Brasil), Baniyas SC (Emiratos Árabes), Estudiantes de La Plata, Belgrano (Córdoba), Newell’s, San Martín de Tucumán (Nacional B) y Tigre. En este último equipo logró la Copa de la Superliga 2019 tras vencer a Boca Juniors en la final. Fue en el mismo año donde el Matador sufrió el ascenso, hoy da pelea en la Primera Nacional. Integró la Selección Argentina Sub 20 que obtuvo el subcampeonato en el Sudamericano 2007 de Paraguay, mientras que con la mayor jugó un partido en la era de Diego Armando Maradona. Fue ante Panamá en el 2009.
HUMBERTO “BETO” GUTIÉRREZ
Debutó en Unión de Crespo con tan sólo 15 años, a partir de allí inició su carrera en el fútbol grande donde dejó una importante marca en Atlético Concepción de Tucumán donde jugó entre 1978-1981 logrando subir al Torneo Nacional del 80 para enfrentar a los pesos pesados de Primera. Luego siguió en equipos del ascenso (Atlético Ledesma, San Martín de Tucumán, Argentino de Quilmes) para terminar en las tierras que lo vieron nacer con las casacas de diversos equipos hasta su retiro en Cultural.
ERNESTO “MOTONETA” ULRICH
Sunombre está en la historia de Platense. Allí jugo desde el Nacional 1969-70 hasta 1980, sufrió el descenso del 71 y logró el ascenso del 76. Las estadísticas marcan que jugó 243 partidos y marcó 48 goles, siempre con el mismo club. Cuando retornó a la máxima división atravesaba un gran momento y había posibilidades de cambiar de camiseta, pero un jugador de Talleres le provocó una fractura que lo alejó de las canchas por un año (6 meses de yeso y otros 6 de recuperación). Poco a poco su carrera se fue diluyendo dejando un recuerdo imborrable para los hinchas de aquellos tiempos. Ha recibido diversos reconocimientos por parte del pueblo Calamar.
JULIO CORREA
Vino a Crespo por el Servicio Militar y jugó en Sarmiento.
En la imagen, en una de las formaciones de Colón de Santa Fe
Nacido en Vera (Santa Fe) llegó a Crespo para realizar el Servicio Militar. Sus cualidades como jugador llamaron la atención y fue invitado para defender los colores de Sarmiento en 1965. Posteriormente inicio una prolongada carrera por Colón de Santa Fe (Primera División), Rosario Central (Primera División), Vélez Sarsfield (Primera División), Atlanta (Primera División), Once Caldas de Colombia, Central Córdoba (Rosario) e Instituto (Córdoba), entre otros.
JORGE PEIFFER
Poroto para los amigos, sobresalió en Unión de Crespo como un veloz wing. Esto llamó la atención de los equipos paranaenses, recalando en Patronato donde logró el ascenso a Primera y disputó el histórico Torneo Nacional de 1978, primer certamen en la máxima categoría para el Negro.
SANTIAGO SOTO
El diamantino (izquierda) cuando jugó en Rosamonte de Misiones. En Primera defendió los colores de Colón tras jugar unos años en las inferiores de Unión de Crespo
El diamantino pasó por las divisiones formativas de Unión de Crespo para saltar a Colón de Santa Fe donde estuvo desde el 2009 al 2012, llegando a jugar en la Primera División. También tuvo un paso por diversos equipos que jugaron torneos regionales como Alvarado (Mar del Plata), Rosamonte (Misiones) y Racing de Trelew. Posteriormente retornó a estas tierras y hasta el año pasado lució la casaca de Cultural Aranguren.
AGUSTÍN MILDENBERGER
En Chacarita (arriba) durante los primeros años del profesionalismo
En realidad su nombre es Augusto, pero popularmente en el deporte se lo conoció como Agustín. Nació en Crespo en 1911 y realizó la primaria en Paraná donde desde chico comenzó a jugar en el club del Padre Grella. Lució las camisetas de Patronato, luego la de Atlético Paraná y surgió la enorme posibilidad de jugar en Buenos Aires. Allí debutó en Primera División jugando para Chacarita Juniors en 1934, primeros años del profesionalismo. Compartió plantel con Ernesto Duchini, histórico formador del fútbol argentino. Las lesiones le jugaron una mala pasada al centro half y volvió a Paraná donde dejó de jugar en 1945.