El fútbol detuvo la pelota hasta nuevo aviso por la expansión del Coronavirus, en cierta manera se desinflan las expectativas de cara al inicio de Paraná Campaña, certamen que atrapa las miradas en estas tierras.
Mientras pasan los días, aprovechamos para dialogar con el DT del último campeón, José Mancuello, quien apuesta por continuar en Arsenal. Pero a su vez, trabaja en el cuerpo técnico de Atlético Paraná como preparador físico. El “Decano” capitalino disputa el Torneo Regional Federal Amateur y es guiado tácticamente por Hugo “Tony” Fontana. “Mancu” se refirió a este desafío y trazó un objetivo a futuro, llegar a jugar un certamen de ascenso con Arsenal. Quiere tener dos equipos competitivos y aseguró que se viene un certamen sumamente difícil.
– ¿De qué manera se dio la posibilidad de continuar?
– Todo se fue dando de acuerdo al proyecto de trabajo. En Arsenal hay un lineamiento y se sigue en esa misma tesitura desde hace años. En primera instancia elaborado por las sucesivas comisiones directiva y lo fue viviendo cada cuerpo técnico como el encabezado por Diego Ciarroca y luego por “Tony” (Hugo) Fontana, existe una misma filosofía de trabajo.
– ¿Cómo fue el desarrollo de la pretemporada?
– Muy particular porque se la hizo con muchos jugadores del ámbito local. Es el proyecto que se baja desde Arsenal. Uno tiene en mente objetivos más amplios como intentar jugar el Torneo Regional Federal, en el caso que se pueda dar, y debe contar con al menos dos equipos competitivos. En esto uno nunca tiene la verdad ni asegurado ningún torneo, el trabajo muchas veces no te da el objetivo. Ojalá que se pueda dar de salir campeón, poder jugar el Torneo Regional Federal y que Arsenal tenga la posibilidad de jugar más minutos en certámenes.
– Los jugadores que pasaron de Arsenal al Torneo Regional que disputa Atlético Paraná, ¿volverán al club?
– Sí, vuelven porque ellos son jugadores de la casa, vuelven al club de origen. Se puede llegar a contar a lo largo del año. Ni bien termine el Torneo Regional esos jugadores están en condiciones de ser ocupados por Arsenal de Viale o de ver si existen otras ofertas.
– ¿Sumaron refuerzos?
– Sí, hemos sumado un central Román Romero, quien estuvo jugando en Viale FBC; Nicolás Bianchini de amplia trayectoria con pasado en Patronato, Belgrano, el fútbol de Formosa y Santa Fe, entre otros. Dialogamos con él y pudimos convencerlo para que se sumara a este desafío. Y Oscar Vallejos que juega de volante central o defensor central.
– ¿Es muy contraproducente este parate?
– Cuando planificás las pretemporadas, uno siempre trata de llegar al umbral de motivación en coincidencia con el inicio del certamen. Nosotros habíamos planteado cinco semanas donde el jugador está en su punto máximo competitivo. Ahora es difícil mantener esta motivación en este tiempo incierto de no saber cuándo jugamos. Pero uno lo ve bien y antes de lo deportivo, primero está la salud. En ese sentido acatamos las medidas que se han tomado.
– ¿Cómo se las arregla con los tiempos, con los horarios, al estar en dos cuerpos técnicos?
– El trabajar a la noche en Viale te da el margen de cumplir en los dos lados. Por la mañana entrenamos con Atlético Paraná y por la noche en Arsenal. Obviamente que uno termina cansado, pero lo hace con pasión cuando se trata de esto.
– ¿Se viene un torneo complicado?
– Va a ser torneo difícil, cada vez se vuelve más complejo porque los clubes se están nutriendo de jugadores de otra estructura. Están llegando futbolistas con rodaje en equipos importantes en la región e incluso en otras categorías, entonces estamos viendo que eso hace que los clubes tengan más juego, más capacidad física, más cultura táctica y se vuelve más difícil. Hoy, en nuestra Zona (Sur), creo que los equipos de Seguí van a la vanguardia, Viale FBC tuvo algunos cambios y tiene un nuevo DT ganador, Tabossi estará dando pelea… En fin, antes había clubes que generalmente clasificaban casi con seguridad y hoy es todo mucho más parejo, todos tienen jugadores prestigiosos. Pienso que Cañadita Central está un paso por encima del resto en cuanto a los jugadores que ha sumado, obviamente que luego hay que lograr el funcionamiento y eso es otro tema. Personalmente estoy contento en esta Liga y su competitividad, he tenido la posibilidad de pasar a otra pero sigo eligiendo Paraná Campaña, así que orgulloso que sean muchos los equipos que quieran coronarse, pero detrás de un proyecto.
Fuente: El Observador