Gabriel Heinze llegó a las inferiores de Newell’s de Rosario en 1994, con 16 años. Lo hizo luego de pasar por las divisiones formativas de Cultural, Argentino Juniors y Unión de Crespo donde pudo debutar en Primera de la Liga Paranaense en 1993.
Unos tres años después de su arribo a la cantera leprosa, le llegó la enorme oportunidad de instalar su nombre en la máxima división del fútbol argentino. El 2 de diciembre de 1997 el Gringo (o sencillamente Sonry para los crespenses), se calzó la casaca alternativa blanca con vivos negros y rojos, escuchó las últimas indicaciones del DT Mario Zanabria y salió al campo de juego.
El destino quiso que su aparición en la Primera División de Newell’s fuera en cancha de Rosario Central, donde la Lepra ofició como local. Fue una noche de viernes, uno de los cotejos adelantados de la 7ª fecha del Torneo Apertura. El rival de turno resultó el San Lorenzo dirigido por Jorge Castelli.
Heinze fue titular y jugó todo el partido de aquel 2-2. Víctor Müller, el Diablo, adelantó a Newell’s a los 32’ del primer tiempo. El mismo que había compartido el vestuario de Patronato con sus hermanos Hernán y Gustavo, ahora lo hacía con Gabriel. A los 45’ de la misma etapa el brasileño Ricardo Rocha estampó el 2-0 y así se fueron a los vestuarios.
Sin embargo en el complemento, llegó la respuesta del Ciclón. Claudio el Pampa Biaggio descontó a los 14’ y sobre la hora, a los 45’, vino el empate de Ariel Montenegro, actual DT de Sofía Schell, otra crespense, en Córdoba CF de España.
La revista El Clásico de Buenos Aires, destacó en la crónica de aquel partido, una jugada inicial con protagonismo del entrerriano: “A los 8 minutos se produjo la primera aproximación de riesgo contra el arco visitante, cuando el juvenil Gabriel Heinze, desbordó por la izquierda y lanzo el centro para que París remate violentamente a media altura, y el arquero Oscar Passet se luzca alejando el peligro contra el palo izquierdo”.
Aquella noche, Newell’s alineó a Sergio Goycochea; Herrera, Ricardo Rocha, Crosa y Gabriel Heinze; París, Aldo Duscher, Mariano Dalla Líbera, Pablo Guiñazú; Julio Zamora y Víctor Müller. DT: Mario Zanabria.
El resto es historia, Heinze jugó apenas 8 partidos y fue vendido al Valladolid español para comenzar a desandar la exitosa carrera que todos conocemos.
Por Mauricio Jacob