El TC Pista Entrerriano disputó una sola jornada en lo que va del año ya que quedó en medio de las restricciones sanitarias ante la segunda ola de coronavirus. Sus protagonistas siguen trabajando a la espera de la habilitación, entre ellos Geraldine Barroso, la primera mujer en la historia en subirse a un auto de la categoría.
La piloto de María Grande dialogó con El Observador sobre este desafío, lo complejo que resulta conseguir sponsor, los objetivos de la temporada y también se refirió a la visita de la vicegobernadora Laura Stratta.
– ¿Cómo viene desarrollándose el campeonato en este contexto que vivimos?
– Solamente pudimos correr una fecha antes de las restricciones por la pandemia, la que se realizó en Paraná a mediados de marzo donde pude debutar en la categoría. Teníamos programado volver a correr este 10 y 11 de julio pero lo prohibió el Gobierno Provincial. La idea es retomar el 24 y 25 de julio en Paraná con la 2° y 3° fecha. Luego seguiríamos en agosto. Por lo pronto es sin presencia de público pero lo bueno es que las carreras son televisadas por el canal 5 que es satelital y por la plataforma de YouTube. Es una buena posibilidad ya que por el momento la gente no puede concurrir.
– ¿De qué manera llegó la posibilidad de pasar del karting a los autos con techo?
– Nuestra ciudad tiene 6 o 7 autos en la categoría. Personalmente tengo una gran relación con la familia Maín que tiene el equipo, hace unos años fueron a ver algunas carreras de karting donde corría junto a otros chicos de María Grande. Cuando terminó ese año, recuerdo que en la cena por el campeonato logrado en el TCPE por Juan Pablo Maín en el 2019, Fabián, su papá, me preguntó si me animaba a manejar uno de los autos. Le dije que sí, pero que también era consciente del presupuesto que debíamos afrontar. Fue una propuesta inesperada y aceptamos el desafío.
– ¿Cuál es el objetivo de la temporada?
– El objetivo de este año, donde estoy debutando, es adaptarme a la categoría ya que venía del karting y es todo completamente diferente. El auto es complejo de manejar, una debe ganar experiencia. En un mismo fin de semana puede presentar diferentes condiciones de manejo sobre todo si cambia el clima donde tenés que readaptarte a la situación. Cambia muchísimo en estos autos lo que suceda de un día al otro. Apuntamos a una temporada de aprendizaje y tratar de culminar cada una de las carreras. Luego vendrán los resultados que tengan que venir.
– ¿Cómo se trabaja para llegar al presupuesto?
– El prepuesto es también sumamente diferente de lo que manejábamos en karting. Tenemos algunos sponsors que nos acompañan desde aquellos tiempos en los que arranqué. Estoy enormemente agradecida a cada uno de ellos. Igualmente resulta complejo reunir el monto, hay gente que nos brinda su respaldo y eso es importante. Obviamente que también cada uno pone su parte. Por otro lado, lo que encontramos al momento de buscar sponsors, fue gente que se mostró dubitativa por el hecho de que era una mujer la que corría. Está en algunos pensamientos decir que si es un hombre va a correr mejor que una mujer, en ese sentido nos cuesta más conseguir respaldo por esa manera de ver la realidad. Es el único aspecto donde vi algo de diferencia por ser mujer, porque después lo demás se puede trabajar, sea lo físico, conductivo, psicológico. Me siento en igualdad de condiciones que los chicos.
– ¿Qué te pareció la visita de la vicegobernadora?
– La vicegobernadora nos visitó en el taller donde están los autos, fue muy grata su llegada. Se contactaron conmigo unos días antes para contarme que iba a estar en la ciudad y me consultaron por la posibilidad de conocernos para contarle sobre el proyecto. Estuvimos junto a los chicos del equipo, mi papá (Miguel) y Marcelo Tisler del PJ. Fue un encuentro muy grato, me sorprendió para bien la visita de Stratta, una persona sencilla en el trato, igual que nosotros. Resultó ameno, ella valoró muchísimo el trabajo que realiza el equipo y el hecho de ser la primera mujer en la historia que compite en la categoría. El mensaje apuntó a que todas las mujeres podemos soñar y alcanzar esos sueños y las barreras que aparezcan están para superarlas. Solamente debemos ser perseverantes, no bajar los brazos.
– ¿Quiénes trabajan en la preparación del auto?
– El auto es de Maín Competición, el equipo tiene cuatro autos y uno me lo alquilan. El Ford Falcon fue armado íntegramente desde cero, se hizo de nuevo completamente. La parte técnica y mecánica la trabajan ellos, respecto al motor se encarga Mario Piersimoni, santafesino con mucha experiencia en el tema, es el encargado absoluto de los motores Ford. En cuanto al chasis trabaja Agustín De Zan también de mucha trayectoria en el automovilismo y reconocido en todo el ambiente nacional. Tengo una muy buena relación, recuerdo que el viernes de la fecha debut, salía a pista y el auto no respondía bien. Hizo cambiar de lugar la cámara de a bordo y luego con tan solo 15” de mirar las imágenes, se dio cuenta del problema. Realizó unos cambios y ya el auto era completamente otro.