El presidente de Cañadita Central, Edgardo Müller, mantuvo un mano a mano con el periodista Mauricio Jacob, de El Observador. Fue en la previa del cruce de cuartos de final con Litoral. El domingo comienza la historia en busca de las semifinales del torneo liguista. También habló de su posibilidad como presidente de la Liga de Paraná Campaña, donde destacó su experiencia y la pasión que siente haciendo dirigencia deportiva.
– ¿En qué tareas de infraestructura están abocados?
– Estamos arreglando un cerco perimetral que era exigencia de la comisaría local para agrandar el espacio donde recibimos a los visitantes. Aproximadamente 50 metros, un sector al costado de la cancha, entre el córner y el pulmón, que estaba deteriorado. El tapial estaba roto, decidimos tirar todo abajo y hacer ese cerco nuevo. Asimismo estamos avanzando en la remodelación del vestuario visitante y de los árbitros. Queremos que todo quede en condiciones para el domingo 28 cuando recibamos en la revancha a Litoral.
– ¿Cómo llega el equipo a este cruce de cuartos de final?
– El plantel está un tanto golpeado por las lesiones que sufrimos. Joaquín Bottegal se rompió los ligamentos cruzados y tendrá algunos meses afuera de las canchas. Tanto al plantel, cuerpo técnico como a la dirigencia, nos ha golpeado esa noticia. Tuvimos un momento difícil y tratamos de levantar la cabeza para estar en condiciones para esta fase. Ha sido un golpe fuerte más que nada por Joaquín que estaba muy bien, es una pieza clave en el plantel, irremplazable en su posición por su manera de jugar. Además un pibe que se había acoplado en la institución, defendía los colores como cualquier chico que ha nacido en este club. Nos duele por lo que significa como persona. También Miguel Servín tuvo una lesión plantal en un hueso del pie que si bien no es tan grave, estará más de un mes afuera. Son dos bajas sensibles.
– ¿Qué expectativas tienen ante un rival como Litoral?
– Todos los cruces van a ser difíciles. Pienso que en el caso nuestro nos tocó bailar con la más fiera, porque Litoral es un equipo muy duro y bien armado, son chicos que vienen jugando hace tiempo juntos, es un excelente plantel, su director técnico hace años que ha salido campeón tanto con Litoral como con Tabossi, los conoce a la perfección. Con Litoral no será un cruce sencillo, se verán partidos parejos y cerrados, son dos planteles muy buenos y van a brindar un buen espectáculo.
El Tricolor fue el mejor de la fase clasificatoria.
– Arsenal y Cerrito estarán en el Torneo Federal, ¿definieron las fechas cuando se superpongan partidos entre los dos torneos?
– Comienzan este fin de semana con la particularidad que juegan entre sí tanto en el Federal como en la Liga. Se habló del tema y se charlará entre los dirigentes para acordar la fecha y comunicárselo al Consejo Federal con 5 días de anticipación que es lo que se prevé. En caso de juntarse los partidos por los dos torneos, tendrán que adecuarse a la Liga que disputará sus fechas los domingos.
– ¿Tiene fecha la asamblea de la Liga de Paraná Campaña?
– Estamos definiendo el tema administrativo para hacerlo a fin de año o los primeros días de 2022. Pienso que el primer mes se llamará a asamblea para renovación de autoridades y otros temas de importancia.
– Tu nombre suena con fuerza para ocupar la presidencia.
– Hace algunos meses venimos trabajando con un grupo de dirigentes de otros clubes abocados a elaborar un proyecto que tiene que ver con una reforma estructural de la Liga de Paraná Campaña. Hablamos de la reforma del Estatuto que se viene prometiendo desde hace años y nunca se ha cumplido, eso es prioridad. Lo mismo que la conformación de un colegio de árbitros, son cuestiones que sí o sí tienen que resolverse en los primeros meses del año que viene, antes del inicio del nuevo torneo. Estamos dialogando con los dirigentes y haciendo conocer cuáles son las propuestas. Personalmente tengo muchos años como dirigente y he adquirido una importante experiencia, sumado a los dos años que llevo en el Consejo Federal lo que me ha permitido conocer cómo es el manejo y la parte técnica de este órgano. Me encanta la dirigencia deportiva y trabajamos para llegar con nuestra idea a los demás clubes para que nos acompañen, sabemos que seguramente habrá más gente que quiera presentar sus proyectos, veremos entonces qué sucederá.
– ¿El fútbol femenino está dentro de ese proyecto?
– Sí, el fútbol femenino se viene en Paraná Campaña. Es inminente sea cual sea el proyecto. La mayoría de los clubes tendría que resolver la conformación de planteles, subcomisiones y demás. Es el lineamiento de AFA y Paraná Campaña no será la excepción. En uno o dos años ya contaremos con la diagramación de un torneo.
– ¿Cuándo comenzaría el certamen 2022?
– El inicio tiene que ser lo más pronto posible. Más teniendo en cuenta lo que por allí se escucha de lo que está sucediendo con la pandemia en Europa y la nueva cepa. Debería arrancar lo antes posible, entre febrero y marzo a más tardar.
– ¿Qué análisis hacés del actual formato de competencia?
– Para el panorama que teníamos por junio o julio, el resultado ha sido positivo. El formato de un certamen corto salió prácticamente a las apuradas, a contrarreloj con cuestiones que no afinamos en su momento, pero con el diario del lunes tampoco se pueden sacar demasiadas conclusiones. En definit
iva fue positivo por la rapidez en que se pudo disputar. Ahora jugaremos los cuartos de final el 21 y 28 de noviembre; el 5 y miércoles 8 de diciembre serán las semifinales; el 12 y 19 las finales. En caso de haber un imprevisto por lluvia, jugaríamos hasta el 26 de diciembre.
Por Mauricio Jacob