Gran triunfo de Deportivo Bovril. Lee la crónica del partido, por Rodrigo Asselborn.
La Fiesta fue Verde y Amarilla.
En la tarde siesta del Domingo, se jugaba una nueva edición del clásico regional, tras un año ausente, Unión Alcaraz venía como candidato a llevarse este partido, si bien el equipo de Moro no venía en un buen momento, pero como dicen los antiguos, los clásicos son partidos especiales, no importa si uno viene mal y el otro bien, se juegan a muerte, con humildad, sacrificio y mucho corazón.
La tarde comenzó gris para el Deportivo Bovril, y con el sol brillante para el Celeste, Unión Futbol Club, ya que cuando la pelota comenzó a rodar alrededor de las 13:15 y dado comienzo el partido de categoría sub 20, donde el equipo de Alcaraz se llevó la victoria por 1 a 0.
Mientras transcurría el cotejo de sub 17, la tarde comenzaba a pintarse de colores, el cielo dividido, color Celeste por un lado y del otro Verde y Amarillo. Sonaban bombos, trompetas, gente alentando, una fiesta sin igual, por parte de la parcialidad local, la consigna fue, “Llevar algo celeste puesto para que la fiesta sea total”, y vaya si respondieron, por medio de banderas, y en el sector local solo un color el “Celeste”. En el visitante, gente que venían a alentar a su querido Depor, un equipo que en la previa era con muchas dudas, pero confiados que podían dar vuelta esta situación, jugadores experimentados y jóvenes. Gente alentando de un lado y del otro, alientos ensordecedores, y tres colores, Celeste, Verde y Amarillo, una pasión sin igual.
Cuando el reloj marcaron las 16: 10 exactamente, el árbitro Carreño ya estaba en el círculo central para dar comienzo al plato fuerte de la tarde, el partido de primera división.
Saliendo a la cancha, explotaron ambas parcialidades, los dos equipos muy concentrados, sabiendo que se jugaban más que un partido, su orgullo, una pasión, su sacrificio, el sentimiento del hincha.
Saludo formal, todos los jugadores con miradas serias, sabiendo que hoy se había que entregar todo. Sorteo de capitanes, por un lado Emanuel Ferreira (Unión Alcaraz), y por el otro Sergio Espinoza (Deportivo Bovril). Comenzó sacando el equipo de Bovril, como se lo ha visto en los últimos partidos, salió en busca de abrir el marcador, siendo más incisivo, defensores bien parados, y metiendo como si fuera su último partido de sus vidas, mientras que en la vereda de enfrente se veían jugadores sorprendidos por la actitud de los jugadores de Bovril, en el primer tiempo, haciendo un surco por su lateral, Gastón Rodriguez, joven jugador, que marcó el camino para que el Verde y Amarillo consiga la victoria, por la otra banda, la figura del encuentro, Cristian Medina, vaya y paradoja, el ultimo clásico ganado por Deportivo Bovril, en Bovril curiosamente el jugador más destacado fue Medina, y las rachas se hicieron para ser cortadas, paradójicamente el Deportivo no ganaba un clásico hace 5 años y no lograba el triunfo hace 10 años, en aquel tiempo fue por 1 a 0 en el año 2002.
Transcurría la mitad del primer tiempo, y Bovril era superior, no con llegadas claras, pero sí con posesión y grande aproximaciones, y por lo tanto en el Celeste, solo jugadas aisladas, abusando mucho del pelotazo, jugadores que se lo veían cansados, y no con el rendimiento que se le ha caracterizado en las últimas fechas, a los 20 del primer tiempo, el jugador que desequilibraba más en el equipo de Martin Nuñez, su delantero de área, Alejandro Seitas, tras un centro de Octavio Racig, la logro tocar con la punta del pie, y con una gran reacción de Eduardo Ramirez, saco hacia un costado, y de esta forma esa sería la única ocasión clara en el primer tiempo para Alcaraz. Rápidamente Deportivo respondería por intermedio de Luis Alegre, con un potente cabezazo y asegurando entre manos el arquero Federico Rodriguez. Bovril seguía inquietando por el sector izquierdo, y como comandante del ataque era Rodriguez, haciendo un surco por la banda y solo por intermedio de faltas lo cortaban una y otra vez Adrián Ramos, y por la otra Cristian Medina, desbordando y no dando ninguna pelota por perdida. Entonces hasta el momento se veía en un banco celeste, la mirada seria y con las manos en la cabeza del técnico, donde trataba de solucionar estos dos problemas, y donde su equipo no respondía y no estaban en su nivel. Y Bovril, desperdiciaba una y otra ocasión, uno se preguntaba, sino convierte lo lamentara en el final del partido? Todos saben que en esta clases de partidos no se tiene que regalar nada, y si regalás, la más mínima chance, la podés pagar claro, y está claro que Gerónimo Moro sabía de esto y por eso se lo veía eufórico pidiéndole a sus dirigidos que puedan concretar. Así se terminó la primera mitad, con el marcador igualados, pero con una ventaja en lo territorial y futbolístico favorable para Bovril.
En la segunda etapa, se vio un Unión Alcaraz con otra cara, los primero dos minutos del complemento se vieron que querían revertir lo hecho en la primera etapa, tras un par de intervenciones de Eduardo Ramírez, tras disparos de Martin Lopez y a este último le ahogaban las chances de gritar el gol de la tarde soleada de Alcaraz. De inmediato tras un cambio de frente de Gaston Rodriguez, en tres cuarto de cancha, Medina, único convencido de lo que iba a ser, apunta y dispara, golazo para el equipo de Moro, una volea espectacular, colocándola en el segundo poste del arco de Federico Rodriguez, y así poniendo el grito de gol en la parcialidad visitante ahogando las gargantas de los hinchas.
Sorprendidos los locales, pero a la vez muy meritorio lo hecho hasta lo que llevaba el partido. Quite, juego y sacrificio, fue la tarde del Deportivo Bovril, y cuando la noche se venía, las luces comenzaban a encender, y Unión no se daba por caído, daban batalla con las armas que tenían a mano. Nuñez mete mano, ingresan Segovia, Olivera y Arce, y al ver esto Moro, no se queda atrás y mueve piezas, Guichard, Zamora y Larrea. Ya con estos 6 cambios no había manera que se pierda tiempo, quedando poco para la finalización del Clásico, el Celeste intenta buscar imperiosamente la igualdad, y teniendo dos claras, tras un centro de Martin Lopez, salida fallida de Ramírez y quedándole a pie de marcar la igualdad, Otolini pifia la pelota y enseguida no descansa e impacta nuevamente Segovia la redonda, e impacta en la espalda de Bravo y salen del sofocón el Deportivo. Las aguja del reloj marcaron 18:20 horas, y el cronometro señaló 49 minutos. Carreño pide la pelota señala la mitad de la cancha y terminó el partido. Fiesta Verde y Amarilla, el cielo, que por a los lejos oscurecia por la fria noche, de repente se tiño verde y amarillo, calor y alegría para toda la gente visitante. tras varios empates consecutivos, se le dio la victoria, el clásico en esta ocasión se fue para Bovril. Una victoria necesitada, como dijo su figura de la cancha, Cristian Medina; “Esta victoria es para la gente, que nos banca, y se lo merece, esto es para ellos”.