Viale FBC demuestra un desarrollo constante en sus disciplinas y actividades sociales, desde hace años se ha convertido en una entidad modelo en Paraná Campaña. Sin embargo por estos días debe sortear un obstáculo de dimensiones: AFIP reclama una importante deuda. La misma ha sido contraída por los servicios gastronómicos con los cuales el club trabajó en gestiones anteriores...
Viale FBC demuestra un desarrollo constante en sus disciplinas y actividades sociales, desde hace años se ha convertido en una entidad modelo en Paraná Campaña. Sin embargo por estos días debe sortear un obstáculo de dimensiones: AFIP reclama una importante deuda. La misma ha sido contraída por los servicios gastronómicos con los cuales el club trabajó en gestiones anteriores. Un problema de semejante envergadura también demanda soluciones o ideas mayúsculas, por eso se han efectuado reuniones con gran presencia de la masa societaria que se vuelca a hacer frente al tema. La presidenta, Sonia Badaracco se expresó al respecto pero también se refirió a aspectos significativos del crecimiento institucional como el nuevo terreno o la incorporación de disciplinas deportivas.
– Ha surgido un inconveniente importante como lo es la deuda que dieron a conocer e incluso se han reunido con socios para analizar el tema. ¿Cómo afrontarán esta problemática?
– Es un tema complejo, ni bien asumimos hace casi dos años, recibimos este requerimiento de AFIP donde ponen en cuestión las ganancias de la Fiesta del Asado con Cuero y los servicios gastronómicos con los que contaba el club hace unos años. Con un asiduo peregrinar a la AFIP obtuvimos una buena y una mala noticia: la buena es que logramos argumentar a favor del club que la Fiesta del Asado con Cuero es parte de la institución, es inherente a la entidad. Se hace en su beneficio porque los estatutos consideran la actividad cultural como un hecho propio y esto nos permitió que primero la fiesta no sea grabada con Impuesto de Valor Agregado que la encarecía enormemente y segundo que haya una quita de esa deuda inicial, bastante importante. Con esto nos permite retomar la fiesta con mayor tranquilidad, así que ya es una decisión tomada que este año la celebración se hace a diferencia del 2019. En cuanto a la mala noticia es que queda grabado por parte de AFIP lo que se refiere a los servicios gastronómicos por ser considerados actividades comerciales con fines de lucro. En ese sentido también tratamos de argumentar de todas las maneras posibles pero no tuvimos suerte y eso implica una deuda importante. Desde el principio tomamos la modalidad de comunicarle al socio todo lo que venía pasando y por suerte la respuesta es buena y es positivo sentirse apoyado en las malas, porque en las buenas estamos todos, pero cuando pasan estas cosas es fundamental contar con el respaldo. La semana pasada tuvimos una reunión con una importante concurrencia donde todos aportaron sus ideas, en estos días mantuvimos un nuevo encuentro con el abogado que nos asesora en la materia para analizar cuáles son las cuestiones a tener en cuenta y qué hacer ante la deuda. Acogernos a una moratoria es una posibilidad donde abonaríamos cuotas que arrancarían desde los $25.000 durante varios meses, lo que para un club implica un gasto enorme (la deuda superaría los $2.400.000). Veremos en base a las ideas cuáles son los caminos a seguir y si decidimos afrontar esta deuda, cómo vamos a generar los fondos para pagarlos.
– ¿Qué sensaciones se viven tras haber logrado la escritura del nuevo terreno?
– Con mucha alegría sabiendo que es un nuevo desafío. Es muy grueso el trabajo que hay que hacer para potenciarlo. Desde que empezamos nuestra gestión fuimos a gestionar y tramitar los documentos presentados con anterioridad; rastreamos cómo estaba ese expediente y lo reflotamos con ayuda del diputado Gustavo Zavallo y con mucho compromiso del gobierno provincial. Ahora tenemos los logros concretos como lo es escriturar esas 8 has a favor del club, nos sentimos muy felices y con grandes desafíos por delante.
Momento de la firma de la escritura por el nuevo terreno.
– ¿Qué proyectos aparecen en carpeta para sacar provecho al lugar?
– El predio está cercado entero, con plantación de árboles y empezamos a trabajar en la diagramación de canchas auxiliares. Contamos con un grupo de profesionales que trabaja ad honorem en el diseño de lo que van a hacer los futuros campos de juego e instalaciones, es un lugar muy hermoso en Viale, favorecidos por la ubicación que tiene el predio, con fácil acceso para la gente. En principio queremos instalar las canchas auxiliares para descomprimir el uso del estadio que se encuentra sobrecargado porque lo utilizan desde fútbol infantil hasta primera división todos los días de la semana. Naturalmente que con ello se torna difícil mantenerlo en condiciones. La idea también pasa por sumar otras disciplinas y actividades que no tienen tanto espacio como es el fútbol femenino, el de veteranos, hockey, una zona de camping, en fin, brindar mayores comodidades. Hay muchas ideas, algunas plasmadas en papel que van tomando forma y otras a largo plazo.
– La institución cuenta con varias disciplinas, ahora se suma el hockey sobre patines.
– Estamos en ese proyecto, justamente el lunes último comenzaron las prácticas. El club había tenido experiencia previa con hockey, por circunstancias de quién estaba a cargo, no se pudo continuar. La idea es retomarlo y el club tiene las instalaciones adecuadas, tiene el playón en perfecto estado y no se está usando. La Federación Entrerriana es activa en el sentido de impulsar y llevar al interior de la provincia este deporte. Ellos se han movido mucho para que Viale tenga hockey sobre patines.
– La inseguridad sigue afectándolos a pesar de las medidas tomadas.
– El lugar donde se provocan los robos es en el comedor del club, donde el año pasado hicimos la remodelación total: cambiamos los techos, las aberturas, se hizo una inversión grande y pensamos que con eso se terminaba. No obstante tuvimos hechos de vandalismo donde rompieron puertas de la Secretaría del Jardín Maternal. Tenemos cámaras de seguridad pero volvieron a robar rompiendo rejas y entraron por una ventana. Es la sociedad y los tiempos en los que vivimos, aún con cámaras de seguridad y sabiendo quiénes son los que ingresan, seguimos en la misma situación. Son todos menores de edad.
– ¿Este año tienen asamblea?
– Sí, el 31 de marzo se cierra el periodo, después llegan los tiempos de presentación de balances y demás. De modo que seguramente este año tengamos asamblea en la cual se efectuará el cambio de autoridades.
– ¿Qué va a hacer Sonia Badaracco?
– Lo más sano es que haya otro grupo de socios que se conviertan en dirigentes y sigan. Pero sabemos que no es fácil el recambio y no estamos en una situación que alguien tenga muchas ganas de conducir el club. La idea es hacer el recambio, pero igualmente estaremos a la espera de lo que pase con la responsabilidad que ello implica. Hay que destacar que el club institucionalmente está bien, los manejos diarios con sus actividades al 100%, sin deudas al margen de lo surgido y seguimos trabajando para su desarrollo.
Fuente: El Observador