En un recorrido equipo por equipo, partido por partido, jugador por jugador a lo largo de las últimas cinco temporadas de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña, periódico El Observador elaboró un informe sobre los artilleros de estas tierras.
El momento más sublime del juego cuenta con un prolongado historial de culpables y en un repaso año por año, quisimos indagar en quiénes son los que más veces han llenado de alegría a sus hinchadas, quiénes celebraron con locura un gol sobre la hora o un tanto más de una victoria holgada, con la camiseta de siempre o con la del equipo que depositó sus ilusiones en él.
Puesto por puesto, más allá de ser delantero, cuáles son los que se han encariñado con la red siendo volante, defensor o incluso arquero. Algunos de ellos hasta se mezclaron en la conversación de los primeros lugares de la tabla de los goleadores 2015-2019.
Vamos a introducirnos en el recorrido gol por gol.
A TENER EN CUENTA: Los datos fueron recabados en base a los datos oficiales emitidos por el Departamento de Prensa de la LFPC. En aquellos partidos que fueron suspendidos o su resultado alterado por un reclamo, se contabilizó el autor del gol en cancha.
CASI 500: En la recopilación efectuada durante el mencionado lapso de tiempo, aparecen 494 nombres. 494 jugadores que marcaron su nombre en el arco rival y quedaron guardados en el historial de Paraná Campaña, sumando entre todos casi 2.500 goles.
EL MÁXIMO: Con 61 goles Iván Braka Aguilar es el máximo goleador de las últimas cinco temporadas. No es casualidad, ya que su espléndido rendimiento durante estos años coincidió con un Unión Agrarios Cerrito siempre protagonista, poseedor de tres títulos. Siempre lució la casaca del Verde y sus números se dividieron así: 11 en 2015; 18 en 2016; 12 en 2017; 14 en 2018 y 6 en 2019. Sin dudas una de las grandes apariciones de los últimos tiempos en el fútbol chacarero.
DE CERCA: El segundo lugar quedó para un delantero que viene rompiendo redes desde hace mucho tiempo como Kevin López. El recorte temporal del presente informe, indudablemente le juega en contra, porque sus números son muy significativos desde su inicio en Primera. En estas últimas cinco temporadas, con la camiseta de Juventud Sarmiento, Atlético María Grande y Arsenal de Viale, gritó 50 veces. Muy cerca quedó Cristian Gareiz quien vivió un 2019 tremendo al cosechar 23 goles con Atlético Hasenkamp. Totalizó 49 pero con el agregado que no estuvo en las temporadas 2017 y 2018. Seguramente en caso contrario, sus números serían otros.
EN LA CREACIÓN: En el 8º lugar de la tabla general aparece Martín Giménez, el primer volante mezclándose con los artilleros de turno. Claro que el hábil enganche tiene un rol sumamente ofensivo y así se vio lo mejor de él con Seguí FBC. Con el Aurinegro logró 8 tantos en 2015, 11 en 2016, 5 en 2018 y 8 en 2019, además de otros 5 goles en 2017 con Atlético María Grande.
DESDE ATRÁS: Formidable tarea en las dos áreas cumple Hernán Ackerman, el caudillo de Litoral. A su sólido desempeño defensivo, lleva además una importante cuota goleadora siendo el primer defensor en la tabla general con 16 festejos. Se trata de una cifra muy respetable para su puesto, bastante por encima del promedio de otros defensores.
¿Y LOS ARQUEROS?: Naturalmente no son muchos los guardavallas que gritaron en el arco rival. Entre ellos podemos nombrar a Brian Sosa que festejó con la camiseta de Seguí FBC y a Gustavo Vergara que lo hizo con la de Arsenal, ambos mediante la vía de la pena máxima.
DE CRESPO: Sabido es que los elencos de Crespo se sumaron a Paraná Campaña en el 2016, dejando vacía la estadística en la temporada 2015. No obstante un nombre se anota entre los primeros artilleros de este historial, el de Matías Gassmann. Con la de Sarmiento llegó a celebrar 30 veces ocupando el puesto 12. Luego, más abajo en el listado, se ubican Gastón Medrano y Lucas Medrano con 22 y 19, respectivamente. En tanto que por Unión, Marcos Leicker y Federico Schmidt suman 11.
Por Mauricio Jacob