Los sueños están para cumplirse”, dicen algunos con una facilidad asombrosa. Entre la teoría y la práctica emerge un prolongado estrecho el cual hay que atravesar con hidalguía y coraje. En la mayoría de los casos, la concreción no llega por una casualidad sino que se ha recorrido un sendero pedregoso hasta hallar ese destino que sólo era visible por las noches cuando uno apoyaba el cuerpo en el lecho de descanso.
El 15 de mayo del 2021 no será una fecha más en la vida de Agostina Holzheier ni tampoco en la historia del deporte de Crespo. Con apenas 17 años se dio el enorme placer de debutar en la Primera de River Plate, en la elite del fútbol profesional de nuestro país. Ni más ni menos.
Poco tiempo atrás se mezclaba entre los pibes para ganarse un lugar en la categoría 2003 de Unión, elenco que tuvo la posibilidad de conquistar títulos en la Liga Paranaense de Fútbol. Años después apareció en el primer equipo femenino del Verde donde la rompió en cada escenario, goleadora, figura y múltiple campeona, llamó la atención de los seleccionadores.
Representó a la LPF en el Nacional y tuvo la espléndida posibilidad de lucir la casaca de la Selección Argentina aún sin pertenecer a un equipo de las categorías superiores del país.
Todo se fue dando a una velocidad proporcional a su pique corto. A pesar de la pandemia, que frenó esa oportunidad de continuar creciendo, surgió la chance concreta de jugar para River Plate. Hizo pruebas, el club consiguió un lugar para las chicas del interior, se instaló en Buenos Aires, entrenó con el primer equipo y llegó el momento de hacer realidad aquella imagen tantas veces recreadas en el imaginario.
Con el número 21 en la espalda ingresó en el complemento de la goleada del Millonario por 6-0 sobre Estudiantes de La Plata del sábado pasado. Fue por la 7ª fecha del Torneo Apertura de Primera División.
La jugadora ágil y atrevida, que a la edad de los cuentos recibe elogios comenta sobre aquel instante: “Me enteré que iba a estar en el plantel, el día anterior al partido, cuando el entrenador dio la lista de las convocadas. Creo que todas se dieron cuenta de mi felicidad cuando dijo mi nombre, se me iluminó la cara y sonreía. Todas me felicitaron”.
“Lo primero que hice fue mandar un mensaje a mi mamá que no lo pudo ver enseguida. Pero cuando lo vio me envió un audio casi llorando. Ella ha estado siempre conmigo, desde que pisé por primera vez una cancha, me seguía hasta en las prácticas, estaba muy emocionada y toda la familia feliz”, agrega Agos en charla telefónica con El Observador.
Agostina ingresó en el complemento para sumar sus primeros minutos oficiales con la banda roja. “Daniel Reyes (el DT) me dijo que jugara simple, con confianza y que si tenía alguna posibilidad para definir, que no dudara”, cuenta sobre las indicaciones iniciales en su carrera. Salió a jugar y se paró como doble 5, algo más adelantada, ligada a la faz creativa del juego. “Es una alegría enorme, un sueño más cumplido. La verdad es que no encuentro palabras como para describir este momento, es de mucha alegría”, cuenta.
Claro que como todo debut, tuvo su cuota de ansiedad. “La noche anterior del partido me costó dormir y durante el precalentamiento sentí muchos nervios, incluso hasta después del partido. Es un club de Primera, es otro nivel. Por suerte tuve el respaldo de todas las chicas porque tenemos muy buena onda y eso es importante porque te da confianza”.
Admiradora del juego de Martina Del Trecco, hoy tiene la posibilidad de entrenar junto a ella. “Desde que estaba en Unión me gustaba cómo jugaba. Ahora tengo la suerte de aprender al lado suyo”, comenta la crespense sobre la delantera oriunda de San Luis que también está en River.
Agostina cumplirá 18 años el 30 de septiembre, se encuentra cursando el secundario a distancia y entrena de 8.00 a 10.30 todos los días, mezclando siempre lo físico y táctico con mucha intensidad. River hoy ocupa el primer lugar del Grupo B con puntaje perfecto: 21 en siete fechas. 40 goles a favor y solamente 1 en contra.
El venidero rival será otro candidato: UAI Urquiza, varias veces campeón y también puntero con 21. Es la penúltima fecha de la fase clasificatoria y el cotejo fue reprogramado por las medidas nacionales.
Igualmente allí está Agos, esperando otra oportunidad. Seguramente una a una irán apareciendo porque recién es el inicio.
Por Mauricio Jacob